Cover my life, Aristeo Mora

Presentación de resultados: Sábado 7 de octubre de 2017 a las 14:00 horas en el Mercado de la Colonia Del Fresno (Mercado Adrián Puga, Calle Fresno y Durazno), y el viernes 13 de octubre a las 18:00 horas en el Museo de Arte Raúl Anguiano MURA (Avenida Mariano Otero 375, Colonia Americana).

coverdesa-01.png

Sobre Cover my life:

Proyecto de investigación artística para realizar covers de la vida de otras personas. A través de instructivos, guías para recorrer la ciudad, formas de poner el cuerpo en el espacio público, entre otras posibilidades, cualquier persona podrá “actuar como otro” durante unos minutos. El proyecto se desarrollará a partir de la colaboración con vecinos de la colonia, con interés en compartir su cotidiano con otros. El proyecto se realiza en colaboración con el Laboratorio de Imaginación e Inteligencia Aplicada, a través del programa La DesarrolladoraEl proyecto se desarrollará  a partir de dos colaboratorios que tendrán lugar en la colonia del Fresno, intentando buscar vecinos de la colonia que estén interesados en compartir su cotidiano con otras personas. Al finalizar los colaboratorios la Compañía Opcional articulará los materiales resultantes para elaborar un primer prototipo de Cover my life que se presentará en la Plataforma Mura Fresno en octubre del 2017.

 

colaboratorio-largo

 

Colaboratorio uno: Movilidades, desarrolladora de nuevas movilidades urbanas:

En Movilidades queremos repensar las formas en las que nos desplazamos por la ciudad a partir de principios como el placer, la memoria, la necesidad, el encuentro y las ganas de perderse. A lo largo de la colaboración, desarrollaremos modelos de movilidad que parten de estos principios acompañados de topógrafos, urbanistas, geógrafos, coreógrafos y habitantes de la colonia del Fresno. ¿Qué otras movilidades podemos imaginar? Los modelos desarrollados serán puestos a prueba en su fase de prototipos dentro de la Plataforma MURA en el Fresno. Invitado especial: geógrafo, topógrafo, urbanista, coreógrafo.

 

Colaboratorio dos: Interferencias, desarrolladora de formas de habitar, ocupar, aparecer o manifestarse en la ciudad: 

Nuestros cuerpos ocupan una posición sumamente vulnerable, aparecen entre los tumultos de gente, entre los coches y los lugares sin llamar la atención pero sobre todo desaparecen sin que nadie lo note. ¿Cómo aparecer? ¿cómo interferir? ¿cómo modificar este estado de emergencia en el que vivimos? ¿cómo poner nuestros cuerpos ante al desastre para enfrentarlo? Interferencias es un colaboratorio en el que queremos repensar las estrategias de manifestación de los cuerpos desde una noción política pero a partir de principios coreográficos. Partiremos de la observación y la alteración de la realidad en función de aparecer ante una situación social que nos demanda interferir frente al desastre. Invitado especial: Colectivo AM.

 

aristeomora

Sobre Aristeo Mora: Director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (España).
 Nace en 1988 en la ciudad de Guadalajara, México. Trabaja en la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas, junto a Cecilia Guelfi (Argentina), Lara Ortiz y Alejandro Mendicuti (España), con quienes ha desarrollado y estrenado distintas piezas en México, España y Argentina desde 2010. Como docente ha trabajado en la Licenciatura de Artes Escénicas del Instituto Cultural Cabañas de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, en la Universidad de Guadalajara y en el Centro de Las Artes de San Luis Potosí. Como gestor ha coordinado el Encuentro de Creadores del MET Jalisco 2015 y 2016, la primera edición del Encuentro de creadores MET 2016 de San Luis Potosí y ESTADIAS en codirección con Olga Gutiérrez. Sus trabajos como creador de escena se han presentado en teatros de México, España, Francia, Argentina y Colombia. Becario CECA, beneficiario de Jalisco a Escena 2013, PROYECTA 2015 y PROYECTA Traslados 2016.  Actualmente reside en la ciudad de Guadalajara y trabaja en La Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes (FECIAR). Recientemente ha estrenado los Encuentros Secretos Santa María la Ribera para el Museo Universitario del CHOPO, Nadie escribe el libro que desea escribir para el FESTA Jalisco 2015, y Prácticas de la imaginación, proyecto presentado dentro del FRINJE Madrid, también desarrolla el programa de estudios, investigación y creación la Desarrolladora, para la Red Universitaria de las Artes (RUA).

 

Sobre Laboratorio de Imaginación e Inteligencia Aplicada (LILA):lila Un punto de encuentro entre iniciativas sociales, ciencias, artes y nuevas tecnologías. Un espacio cooperativo impulsado por personas dispuestas a la curiosidad, al asombro y a la aventura. LIIA es un laboratorio en donde creamos y ponemos a prueba distintas experiencias que intentan modificar la realidad social. Pensamos en la transformación y la expansión del conocimiento apostando por probar, encontrar, desarrollar, aplicar y ensayar; sin miedo a la equivocación. Esto lo hacemos a través de distintos proyectos que puedes conocer aquí. Núcleo de trabajo. Fundación para el Estudio de las Ciencias y las Artes, Flor Barrera, Adriana Camarena, Aristeo Mora, Álvaro Abitia.

 

Sobre La Desarrolladora: Lugar donde las ideas y el arte crítico pueden florecer. desarrolladoraDirigido a investigadores, creadores, estudiantes y profesionales que quieran profundizar y ampliar sus actividades a través de la investigación /creación. Sus apariciones toman la forma de Colaboratorios, en donde se experimentan y desarrollan herramientas útiles para resolver problemáticas relacionadas con distintos campos disciplinares. Los Colaboratorios mezclan procesos, metodologías y sistemas de distintas áreas del conocimiento para crear estrategias de resolución de problemas a través de formatos como: telenovelas de barrio, visualizadores de ciudades imaginarias, talleres de periodismo comunitario, entre muchas otras posibilidades.

Anuncios